Principales problemas del suelo pélvico tras un parto

Los músculos que forman el suelo pélvico están sometidos a mucho peso durante el embarazo, sobre todo durante los últimos meses de gestación. A esto se le suma el estrés al que están sometidos estos músculos durante el trabajo de parto, en el que a veces hay desgarros, episiotomías e incluso lesiones en la pelvis.

A todas las futuras mamás que llegan a nuestras manos siempre les recomendamos lo mismo: cuidar muy bien el suelo pélvico durante el embarazo. Es lo mejor que podemos hacer para evitar problemas futuros como la incontinencia urinaria, disfunciones sexuales o, incluso, prolapsos en algunos órganos.

¿Qué podemos hacer durante el embarazo?

El suelo pélvico sirve de apoyo al útero, la vejiga y el recto por lo que lo mejor que podemos hacer es acudir a un especialista para que valore nuestro estado y nos indique el mejor tratamiento y los ejercicios más adecuados para fortalecer esta musculatura de una forma segura y controlada.

¿Y tras el parto? ¿Cómo cuidamos nuestro suelo pélvico?

Tras el parto lo principal es respetar la cuarentena, que es el período que va desde el parto hasta las 6 semanas posparto, o 40 días después de éste (período llamado también puerperio). En este periodo el cuerpo se recupera poco a poco del trabajo de parto, y poco a poco de forma natural todo comienza a volver a su sitio

Durante este tiempo no debemos realizar ninguna actividad física, ni ejercicios de kegel, ni uso de bolas chinas, etc…Tenemos que dejar que la naturaleza lleve su curso.

Finalizado este periodo, es muy importante realizar una revisión postparto para que un especialista valore el estado del suelo pélvico y  realice un programa de trabajo adecuado a cada paciente.