Lactancia y coronavirus

A pesar de la escasa información y documentación que tenemos sobre el coronavirus los principales organismos internacionales de referencia han destacado que no hay necesidad de separar a los bebés lactantes de sus madres en el caso de estar infectadas. Esto se debe a que se ha comprobado que el virus no puede transmitirse a través de la leche materna.

La principal forma de contagio del Covid-19 es a través de las secreciones respiratorias, es decir, cuando estornudamos o tosemos sin taparnos bien la boca o sin lavarnos bien después las manos. De ahí que lo primordial para evitar que el bebé se contagie sea seguir de forma exhaustiva las medidas higiénicas adecuadas.

A este respecto la Organización Mundial de la Salud ha publicado que “teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia y la escasa relevancia de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir dando el pecho, si bien se aconseja que se ponga mascarilla cuando esté cerca del lactante y que se lave muy bien las manos antes de tocarlo.” No obstante, lo mejor  es siempre seguir las recomendaciones de un especialista, por lo que en el caso de estar contagiada, pregunta a tu médico si puedes seguir dando el pecho de forma directa o debes extraer la leche.

Sabemos que estaréis cansadas de oirlo y leerlo pero la mejor forma para prevenir el contagio es la higiene. Entre todos, siguiendo unas reglas básicas, ganaremos la batalla al coronavirus. Recuerda: Lávate bien las manos (al menos durante un minuto), evita el contacto con personas contagiadas, utiliza pañuelos desechables, tose o estornudar en el codo y no en las manos y, si puedes, quédate en casa sin salir….