Coronavirus, Diabetes Gestacional y Ejercicio durante el Embarazo

Debido a las restricciones a las que nos debemos acoger para frenar la pandemia del COVID-19, nos encontramos con dificultades para poder realizar ejercicio al aire libre, práctica necesaria tanto para la población sana como para personas que padecen diferentes tipos de patologías.

En este caso vamos a hablar de la diabetes gestacional, que algunas de nuestras embarazadas padecen a día de hoy.

La diabetes gestacional es una de las complicaciones metabólicas más frecuentes durante la gestación. Se produce por un aumento de la presencia de glucemia alta, diagnosticada por primera vez en esta etapa.

Las hormonas presentes durante el embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre pueden incrementarse.

La incidencia de diabetes gestacional ha aumentado en más de un 30% en muchos países del mundo. Según estudios realizados, en 2030 se prevé un incremento en el número de afectados.

Encontramos diferentes factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de dicha enfermedad como: el sobrepeso, aumento de la edad materna, antecedentes familiares de diabetes, síndrome de ovarios poliquísticos, abortos recurrentes, tabaquismo materno, antecedentes de hipertensión, así como la falta de ejercicio durante las 20 primeras semanas de gestación entre otros factores.

Varios estudios indican que el riesgo de desarrollar diabetes gestacional se puede prevenir en un 31% mediante actividades físicas, combinando ejercicios de resistencia y aeróbico, antes del embarazo.

En principio el tratamiento de esta enfermedad se basa en una dieta y en la práctica de ejercicio, ambas cosas deben ir de la mano para conseguir el efecto deseado.

En lo referente al tipo e intensidad del ejercicio, es importante destacar que éste debe de ser moderado en tiempo e intensidad si se realiza diariamente, por lo que estaría indicado caminar mínimo 30 minutos después de cada comida. Otros estudios muestran resultados interesantes al realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos moderados un máximo de tres veces por semana, ya que si ejercemos un estrés muscular mayor del debido podemos aumentar la secreción de cortisol,  y éste elevar los niveles de glucosa en sangre.

Ante las dificultades para poder caminar todos los días dadas las circunstancias actuales,  proponemos desde Valle36 la realización de 2 entrenamientos semanales de intensidad moderada controlados y diseñados por nuestras fisioterapeutas especialistas en embarazo.

Os dejamos un ejemplo de entrenamiento muy básico para que podáis practicar en casa sin miedo a haceros daño a vosotras ni a vuestros futuros bebés, y podamos obtener todos los beneficios que nos aporta.

tablas valle-01

tablas valle-02

tablas valle-03

tablas valle-04