Viajar con seguridad…La clave para tus vacaciones

Llegó el momento. Tenemos las maletas hechas y sólo nos queda meternos en el coche y comenzar la ruta hacia nuestro destino. Playa, montaña…. Qué más da. Lo esencial es disfrutar y desconectar durante unos días de nuestra rutina. Pero, ¿os habéis percatado de que siempre omitimos el trayecto? Pues bien, es en este momento cuando debemos acordarnos de la famosa frase “lo importante es llegar”. Y es que, en el coche, se tienen que tomar muchas precauciones para que el viaje sea cómodo, tranquilo y seguro. Sobre todo si nos acompañan niños pequeños.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de tráfico son uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo. Cada año, mueren en las carreteras cerca de 1,25 millones de personas (en España se dejaron la vida en las carreteras el año pasado 1.126 personas, 20 de ellas menores de 14 años). El vehículo, la vía, el factor humano etc., son algunos de los factores que pueden influir en un accidente.

Por eso, en este post os queremos dar algunos consejos para que los tengáis en cuenta a la hora de salir de casa.

  • Los sistemas de retención infantil. Son esenciales para nuestro viaje en coche. ¿Por qué? Fácil. Pueden reducir un 75% la mortalidad y un 90% las lesiones graves en caso de accidentes de tráfico. Creo que no son necesarias más explicaciones ;)
  • Además, los menores de 1,35 metros deben viajar en los asientos traseros, nunca en el del copiloto. De hecho, tienen que ir en el sentido contrario de la marcha hasta que su estatura lo permita.
  • Hay que ser conscientes de que el cambio de una sillita a otra depende del peso y estatura del menor, no de su edad.
  • Los niños siempre deben descender del vehículo por el lado más alejado de la circulación (por el lado de la acera).
  • Nunca se debe molestar al conductor.

¿Y qué pasa con la bicicleta? La mayoría de los accidentes de este tipo de vehículos  ocurren por dos motivos. ¡Ojo! Aquí también hay normas importantes para los peques. El más importante es que el uso del casco es obligatorio para los menores de 16 años, tanto en vías urbanas como interurbanas.

Es muy importante que entendamos que la educación principal de los peques viene de la familia. Por eso es importante predicar con el ejemplo. Los hijos repiten las conductas de sus padres, así que también somos su referente en la educación vial.

Así que, ahora que estamos más concienciados sobre el tema, ya estamos listos para salir a disfrutar de nuestras merecidas vacaciones en familia y, lo más importante, sabiendo que lo esencial es ser precavido para llegar a nuestro destino :)