Astenia primaveral: un problema con solución

Una de cada diez personas sufre, en mayor o menor medida, astenia primaveral. Se presenta  entre los 20 y 50 años y afecta más a mujeres que a hombres. Este trastorno, que aparece con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de memoria y energía para realizar la actividad habitual.

Pero…¿Cuál es su causa?

Poniéndonos  un poco científicos… Surge por una disminución de betaendorfinas en el plasma, sustancias que regulan el sistema bienestar-malestar, que al alterarse produce una sensación de decaimiento y agotamiento.

De hecho existe no una, sino dos tipos de astenia primaveral!! La primera es de origen físico y se suele manifestar con síntomas como el cansancio y debilidad corporal. La segunda es de origen nervioso y se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.

!Que no cunda el pánico!  Estos síntomas suelen durar sólo unos días o pocas semanas, hasta que nuestro cuerpo se acostumbra y vuelve a su ritmo normal.

Y ahora..Unos trucos para combatirla ;)

Una solución es dormir todo el tiempo que tu cuerpo necesite…Creo que este consejo nos ha gustado a todos ;)

Además, ejercicios de relajación, como el yoga y el método pilates, pueden ayudarte a que tu cuerpo reciba mucho mejor el cambio de estación. Asimismo, debemos practicar alguna actividad cardiovascular ya que favorece el sueño y combate el estrés.

Se recomienda una hora de ejercicio diario para liberar endorfinas. Si además se realiza en el exterior facilitaremos la adaptación de nuestro cuerpo al cambio de estación.
Darío Fernández, especialista en actividades deportivas.

Como siempre, es imprescindible cuidar la alimentación. Se recomienda consumir alimentos que nos proporcionen energía (frutos secos, legumbres, plátanos, chocolate) así como  aquellos que contengan fibra y hierro (cereales, verduras, hortalizas y carne).

También se debe aumentar la ingesta de omega 3 presente en pescados como el salmón y la trucha. Por supuesto, hay que disminuir el consumo de grasas saturadas, frituras y alimentos que no aportan beneficios a tu organismo, como los bollos, donuts y azúcares procesados.

Y…¡¡Lo más importante!!

Organiza planes que te hagan sentir de buen humor, sal, disfruta y ríete sin parar…Verás como en pocos días te sentirás mejor;)

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Astenia primaveral: un problema con solución
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Una de cada diez personas sufre, en mayor o menor medida, astenia primaveral. Se presenta entre los 20 y 50 años y afecta más a mujeres que a hombres. Este trastorno, que aparece con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de memoria y energía para realizar la actividad habitual.