Matronatación ¡¡Al agua patos!!

Seguro que muchos de vosotros pensáis que habituar a los peques a estar en el agua no tiene mucha importancia… Total, ¡tienen toda la vida para hacerlo!

¡¡ERROR!! Se ha demostrado que limitar las experiencias del primer año del bebé a la estancia en la cuna o en el cochecito significa reducir el desarrollo tanto físico como intelectual ya que se encuentra en un período muy importante de su vida. En palabras menos técnicas;)… Gracias a la matronatación no sólo se consigue perder el miedo al agua sino adquirir numerosos beneficios a través de juegos y técnicas de estimulación en donde participan los padres.

Entonces…¿Cuáles son los beneficios?

Hablemos primero del desarrollo psicomotor. El bebé encuentra en el agua una mayor  libertad y continuidad de movimientos. A muy temprana edad comienzan a tener nociones de desplazamiento y distancia lo que redundará en una mayor coordinación motriz.

Por otro lado, se fortalece el sistema cardiorrespiratorio. En el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y en el traslado de la sangre fortaleciendo así el corazón y los pulmones.

Además, se aumenta el coeficiente intelectual. Los bebés que han hecho natación en los 2 primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea, con lo que ya están aprendiendo a ser más creativos y observadores.

Y ¡cómo no! Mejora y fortalece la relación afectiva entre bebé-mamá-papá. Participar en un programa acuático hará que el bebé y sus padres compartan situaciones y vivencias que  ayudarán al conocimiento mutuo y a fortalecer el vínculo afectivo :) Mola verdad?

Por último, inicia la socialización en un ambiente lúdico y recreativo. La convivencia en la piscina con otros niños les ayudará a relacionarse mejor además de aprender a compartir y realizar actividades junto a otras personas. El niño adquiere más confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo.

Jugar en el agua, con los cuidados y condiciones necesarios, es la manera ideal de estimular el desarrollo del bebé y el vínculo con sus padres.
Esther Maeso, fisioterapeuta especializada en estimulación infantil en valle36.

Resumiendo;) Ya nos queda claro la importancia de esta actividad que, de cara al verano, se presenta como la opción perfecta para realizar en familia de forma afectiva, recreativa, placentera y estimulante. Así que..¡¡Todos al agua!!