Cómo motivar a los niños para la vuelta al cole

Después de estas semanas de ocio, diversión, juegos y buenos ratos en familia, llega ese momento que tanto papás como niños queremos retrasar siempre en el tiempo, pero no podemos. La vuelta al cole está, valga la redundancia, a la vuelta de la esquina :(

Los pequeños se enfrentarán a nuevos retos escolares, nueva clase, amigos y profesores, por lo que es muy normal que se pongan más y más nerviosos a medida que se acerca el momento. Algunos, incluso, sufren pequeñas bajadas anímicas y de humor, igual que nos ocurre a los mayores.

Volver a la rutina, al trabajo y a las prisas, no siempre es fácil, y requiere de una pequeña preparación por parte de todos para no caer en una depresión postvacacional. Te damos algunos truquillos para hacerlo más llevadero.

  1. ¡No lo dejes para el último día! Comienza un par de semanas antes del inicio del curso a establecer unos horarios. Durante el verano es normal que nos hayamos acostado más tarde de lo habitual. Ahora es el momento de volver, poco a poco, a la normalidad para que no se nos haga muy duro. Podemos ir adelantando cada día en unos minutos la hora de ir a la cama, hasta llegar a la hora deseada.
  2. Muestra entusiasmo. Si los peques ven positivismo en los padres, se lo tomarán como algo bueno. Así que ya sabéis, aunque sea una pequeña mentirijilla….¡Nos encanta que terminen las vacaciones para volver a la normalidad del curso! ;P
  3. No está de más repasar un poco las lecciones aprendidas en el curso anterior y que posiblemente se hayan olvidado durante el verano. Eso sí, siempre alternándolo con  momentos de diversión en familia, para que no se haga demasiado cuesta arriba y lo vean como algo animado y divertido.
  4. Que los peques vuelvan a reencontrarse con sus amigos de clase les ayudará a coger con fuerzas esta nueva etapa.

Por último pero no menos importante…¡¡Cero dramas!! Seguro que algún niño se queda el primer día con lágrimas en clase. Aunque os cueste (¡A nadie le gusta ver llorar a su retoño!) haced que la despedida sea lo más corta posible y siempre con una sonrisa.

 

Resumen
Nombre del artículo
Cómo motivar a los niños para la vuelta al cole
Autor
Descripción
Volver a la rutina, al trabajo y a las prisas, no siempre es fácil, y requiere de una pequeña preparación por parte de todos para no caer en una depresión posvacacional. Te damos algunos truquillos para hacerlo más llevadero.