Comer pescado durante el embarazo mejora la capacidad intelectual de los niños y su conducta social
Comer pescado durante el embarazo mejora la capacidad intelectual de los niños, así como su conducta social, según sugiere un estudio publicado en la revista ‘American Journal of Clinical Nutrition’ y coordinado por la profesora de la Universidad de Granada (UGR) Cristina Campoy.
En concreto, los resultados de este trabajo muestran cómo los niños nacidos de mujeres que consumieron más pescado durante el embarazo logran mejores resultados en las pruebas de inteligencia verbal, habilidades de motricidad fina y una mejor conducta prosocial.
Los datos se extraen del proyecto ‘Efecto de la dieta sobre el rendimiento mental de los niños’ (Nutrimenthe). En éste, los científicos han analizado el efecto de la ingesta materna de pescado durante la gestación, como fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6, y su efecto tras la transferencia placentaria sobre el desarrollo fetal y cómo los diferentes genotipos van a influir sobre los niveles de estos importantes ácidos grasos de cadena larga en el feto.
Genotipos maternos
Según los investigadores, la composición de ácidos grasos en la sangre del cordón umbilical depende de los genotipos maternos y de sus hijos, de tal manera que los genotipos maternos se asocian, principalmente, con los precursores de los ácidos grasos de la serie omega-6, y los genotipos del niño están asociados a los ácidos grasos más elongados de esta serie.
También han demostrado que las cantidades de ácido docosahexaenoico (DHA) de la serie omega-3, y principal componente de las membranas de las células del cerebro, son dependientes de los genotipos maternos y de sus hijos.
“Hay una mayor contribución a la síntesis de ácidos grasos de cadena larga de la serie omega-6 por parte del feto de lo que se esperaba”, señalan los expertos, para quienes los niveles de DHA en el feto “dependen del metabolismo materno y fetal”. Por ello, han concluido que “la cantidad de DHA suministrada al feto por la madre a través de la placenta podría ser muy importante”.
Mayor coeficiente de inteligencia
En un estudio previo, además, los autores han demostrado que el consumo de pescado durante el embarazo se asocia con un mayor Coeficiente de Inteligencia (CI) en los niños a los 8 años. Sin embargo, los investigadores se preguntan qué es lo que hay en el pescado que determine ese efecto.
El estudio identificó así cómo el consumo de pescado está asociado con los niveles maternos de DHA, aunque aún no hay datos respecto a si los niveles de DHA maternos están directamente relacionados con los resultados en los niños. En el proyecto Nutrimenthe, que tiene previsto finalizar en 2013, se trabaja para resolver esta cuestión.
FUENTE: Europa Press

Siguenos en!