Alrededor del 70% de las mujeres recurre a Internet para aclarar sus dudas sobre maternidad e infancia



Los temas relacionados con la maternidad y la infancia son considerados muy relevantes por el 75% de las usuarias de los foros de Internet. En el estudio “El mundo de la maternidad en la era digital”, presentado recientemente, se hace una valoración sobre la opinión de diferentes mujeres sobre estos temas, sus actitudes y hábitos de compra de productos relacionados con esta etapa, así como sus valoraciones sobre las marcas más conocidas y las blancas.

De los datos extraídos en las entrevistas realizadas se puede retratar la evolución del papel de las madres en la sociedad actual. Más de la mitad considera que es un error abandonar la carrera profesional para cuidar a los hijos y que pueden seguir teniendo una vida social interesante. Y más rotundo se muestra el 82% que afirma que tener hijos compensa cualquier sacrificio, aunque creen que hoy en día se le exige mucho a la mujer.

Además de estos y otros datos sobre cómo viven la maternidad las usuarias, también se les ha preguntado sobre las fuentes a las que acuden en busca de información sobre estos temas (maternidad e infancia). El 69% de las mujeres encuestadas apuesta por los medios online a la hora de aclarar sus dudas sobre la maternidad o contrastar opiniones sobre productos relacionados con esta etapa; sobre todo, con temas relacionados con la salud y la seguridad de los hijos.

Casi un 30% de las mujeres se decanta por comprar primeras marcas en productos de alimentación, salud y desarrollo del niño, elementos de seguridad, etc. Sin embargo, en el caso de productos relacionados con  la higiene y el cuidado del niño, la percepción que se tiene de las marcas de distribución respecto a la calidad es muy similar a las de las primeras marcas.

El feto ayuda a reparar lesiones cardíacas de su mamá



En la mayoría de los casos, el corazón de una mujer soporta la carga extra de trabajo que conlleva una gestación. Sin embargo, en determinadas ocasiones, algunas madres presentan lesiones cardíacas. La buena noticia es que sus hijos las podrían ayudar. ¿Cómo? Pues una reciente investigación muestra cómo las células madre fetales de la placenta favorecen la reparación de las lesiones del corazón de las embarazadas, un hallazgo que puede ampliar los horizontes de la medicina regenerativa cardiovascular.

La idea surgió del análisis de gestantes con miocardiopatía periparto, un tipo de insuficiencia cardiaca que se desarrolla de forma específica durante el embarazo, que habían tenido, de forma espontánea, una excelente evolución. De ahí la pregunta a los investigadores: ¿podría el feto ayudar a su madre?

Según los resultados del trabajo llevado a cabo en la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York (EE.UU.), al parecer, el feto sí ayudaría a las madres gestantes. La investigación demuestra que las células madre de la placenta se desplazan hasta los tejidos lesionados del corazón materno durante el embarazo. Una vez allí, se reprograman y se convierten en células cardiacas capaces de suplir a las dañadas.

La medicina regenerativa es una importante apuesta de futuro. Si se confirma el poder reparador de las células madre trofoblásticas, se podría estar ante el tipo de célula idónea para la terapia regenerativa, no solo del corazón, sino de otros órganos.

EL CORAZÓN EN EL EMBARAZO

El corazón de la mujer está preparado para afrontar una situación de profundos cambios en la anatomía y la fisiología del corazón, como el embarazo. Durante este periodo, aumentan las demandas del trabajo de este músculo debido al importante incremento del volumen sanguíneo circulante. El corazón materno soporta bien esta sobrecarga, e incluso se cree que puede resultar beneficiosa, ya que los cambios cardiovasculares registrados durante la gestación se asemejan a los ocurridos en los deportistas.

Por lo tanto, el embarazo podría suponer una especie de entrenamiento tras el cual la mujer quedaría más preparada para resistir en el futuro situaciones perniciosas para el corazón. Pero existen casos puntuales en donde algunas madres desarrollan la afección anteriormente citada, miocardiopatía periparto, poco conocida todavía por su baja incidencia. Es un tipo de insuficiencia cardiaca que ocurre por una dilatación de las cavidades del corazón. Afecta a mujeres sanas y con frecuencia se manifiesta en los meses posteriores al parto, aunque en algunos casos también puede iniciarse en las últimas semanas de gestación.

Su prevención es difícil pero hoy sabemos que el feto puede ayudar a paliar sus posibles efectos para la madre… ¿No es precioso descubrir que nuestro hijo nos ayuda desde el vientre materno?… Sin duda, la naturaleza es sabia…

FUENTE: Consumer Eroski

http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2012/01/20/206222.php

Comer pescado durante el embarazo mejora la capacidad intelectual de los niños y su conducta social




PT1ZzRV8Vk

Comer pescado durante el embarazo mejora la capacidad intelectual de los niños, así como su conducta social, según sugiere un estudio publicado en la revista ‘American Journal of Clinical Nutrition’ y coordinado por la profesora de la Universidad de Granada (UGR) Cristina Campoy.

En concreto, los resultados de este trabajo muestran cómo los niños nacidos de mujeres que consumieron más pescado durante el embarazo logran mejores resultados en las pruebas de inteligencia verbal, habilidades de motricidad fina y una mejor conducta prosocial.

Los datos se extraen del proyecto ‘Efecto de la dieta sobre el rendimiento mental de los niños’ (Nutrimenthe). En éste, los científicos han analizado el efecto de la ingesta materna de pescado durante la gestación, como fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6, y su efecto tras la transferencia placentaria sobre el desarrollo fetal y cómo los diferentes genotipos van a influir sobre los niveles de estos importantes ácidos grasos de cadena larga en el feto.

Genotipos maternos

Según los investigadores, la composición de ácidos grasos en la sangre del cordón umbilical depende de los genotipos maternos y de sus hijos, de tal manera que los genotipos maternos se asocian, principalmente, con los precursores de los ácidos grasos de la serie omega-6, y los genotipos del niño están asociados a los ácidos grasos más elongados de esta serie.

También han demostrado que las cantidades de ácido docosahexaenoico (DHA) de la serie omega-3, y principal componente de las membranas de las células del cerebro, son dependientes de los genotipos maternos y de sus hijos.

“Hay una mayor contribución a la síntesis de ácidos grasos de cadena larga de la serie omega-6 por parte del feto de lo que se esperaba”, señalan los expertos, para quienes los niveles de DHA en el feto “dependen del metabolismo materno y fetal”. Por ello, han concluido que “la cantidad de DHA suministrada al feto por la madre a través de la placenta podría ser muy importante”.

Mayor coeficiente de inteligencia

En un estudio previo, además, los autores han demostrado que el consumo de pescado durante el embarazo se asocia con un mayor Coeficiente de Inteligencia (CI) en los niños a los 8 años. Sin embargo, los investigadores se preguntan qué es lo que hay en el pescado que determine ese efecto.

El estudio identificó así cómo el consumo de pescado está asociado con los niveles maternos de DHA, aunque aún no hay datos respecto a si los niveles de DHA maternos están directamente relacionados con los resultados en los niños. En el proyecto Nutrimenthe, que tiene previsto finalizar en 2013, se trabaja para resolver esta cuestión.

FUENTE: Europa Press

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-comer-pescado-embarazo-mejora-capacidad-intelectual-ninos-conducta-social-estudio-20120123172227.html

 

Página 1 de 41234
© Copyright - Todos los derechos reservados ©2002 - Consultoría de Fisioterapia Valle36